Template by:
Free Blog Templates

viernes, 20 de julio de 2007

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

ANTECESORES Y GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Como antecesores lejanos de las computadoras deben conciderarse fundamentalmente dos aparatos: la máquina de Pascal y la máquina analítica de Babbage.

El francés Blaise Pascal (1623-1662) uno de los grandes filósofos y matemáticos de la historia, invento en 1639 una máquina de calcular para ayudar a su padre Etienne Pascal que como recaudador realizaba operaciones interminables, era una máquina para sumar basada en ruedas dentadas o engranes, que se emplearon en las cajas registradoras mecánicas y en los cuentakilómetros de los automóviles.


Máquina de Pascal


El matemático e inventor inglés Charles Babbage (1791-1871) concibió en el siglo XIX, una máquina que se adelanto más de cien años a su época y se puede conciderar como antecesora de las modernas computadoras electrónicas.

Babbage diseñó una máquina calculadora mecánica automática que llamó "máquina diferencial" y para 1822 había construido un modelo pequeño con propósitos de demostración. Con la ayuda financiera del Gobierno Babbage empezó la construcción de un "motor diferencial" a gran escala impulsada por vapor, continuo trabajando durante 10 años pero en 1833 perdió el interés por tener "una idea mejor" la construcción de lo que hoy se describe como una computadora digital mecánica a la que llamo "máquina analítica". La concepción de esta máquina es la de una computadora digital, una verdadera computadora que, en esa época, sólo un genio pudo haber imaginado. Babbage deseaba que fuera capaz de ejecutar cualquier operación matemática basandose en la alimentación de información por medio de tarjetas perforadas. Estas habían sido inventadas en Francia por Jacques de Vaucanson (1709-1782).

Las computadoras de Babbage, jamás fueron completadas, hubo varias razones para su fracaso, la falta de técnicas de maquinaria de precisión y a la limitada tecnología de la época.

Despues de Babbage habría una pérdida temporal de interés en las computadoras.
Entre los antecesores mas directos esta la Mark I, construidas de partes electromecánicas normales por un equipo de la IBM en 1944, manejaba números de 23 lugares decimales y podía realizar todas las operaciones de aritmética, la información de salida se registraba en tarjetas perforadas y máquuinas de escribir eléctricas. Era muy lenta, requiriendo de 3 a 5 segundos para una multiplicación pero era totalmente automática y podía completar cómputos largos. Mark I fue la primera de una serie de computadoras diseñadas y construidas bajo la dirección de Aiken.

MICROSOFT WORD (Procesador de Textos)

COMO INICIAR Y SALIR DE WORD
Al iniciar Word, aparece un documento en blanco en el que puede empezar a escribir, una barra vertical intermitente, denominada PUNTO DE INSERCIÓN, la cual indica el lugar en donde aparecerá el texto que escriba. WORD ajusta el texto y cambia renglón automáticamente para adaptarlo entre los márgenes del escrito. Solo presione ENTRAR cuando se vaya a iniciar un párrafo nuevo.

La mayoría de los documentos tendrán más texto del que se pueda ver en pantalla de una sola vez, para poder ver otras partes del documento utilice con el Mouse las Barras de desplazamiento o con flechas de movimientos de cursor del teclado.


ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE WORD


El área de trabajo de Word, es lo que se ve en la pantalla, es decir el área de texto, la barra de título, la barra de menús, las barras de herramientas, barras de desplazamiento y la barra de estado.

BARRAS DE HERRAMIENTAS Si dispone de un ratón, podrá utilizar las barras de herramientas para entrar rápidamente a los comandos que utilice con más frecuencia. Ejemplos de barras de herramientas más utilizadas.

BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR



BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO



BARRA DE HERRAMIENTAS DIBUJO

MICROSOFT EXCEL (Hoja Electrónica)

INTRODUCCIÓN.
Refuerce los resultados de sus datos organizándolos, calculándolos y analizándolos con Microsoft Excel.

Una hoja electrónica de cálculo se asemeja mucho a una hoja de trabajo de contabilidad, está compuesta por filas (horizontales) y columnas (verticales).

En Microsoft Excel, la hoja electrónica de cálculo cuenta con un total de 256 columnas, donde cada una de ellas tiene un nombre, que puede ser una letra o una combinación de dos letras, así la primer columna de la hoja recibe el nombre de "A", la segunda de "B", la tercera de "C" y así sucesivamente hasta terminarse las letras del abecedario, luego se empiezan a combinar las letras para dar los siguientes nombres que serán "AA", la siguiente "BB", y así hasta llegar a la columna "IV", que es la número 256, para verificar pulse la tecla Control (CTRL) + flecha derecha.

Los renglones reciben como identificador un número y están numerados desde el número 1 hasta el 65,536 para verificar pulse la tecla Control (CTRL) + flecha abajo, para regresar a la celda A1 pulse Control (CTRL) + Inicio.


A la intersección de una columna con una fila, se le llama CELDA la cual se identifica con la letra(s) de la columna y el número de la fila. Dentro de la hoja se muestra un marco en una celda, a esta celda se le llama CELDA ACTIVA.

¿Qué es un Libro de Trabajo?
Es un archivo de Microsoft Excel en el que trabaja el usuario. Los libros de trabajo contienen una o varias hojas, cada una de las cuales es una "página" del libro en el que se escribe y se trabaja con datos.


Cada hoja de cálculo de un libro de trabajo tiene una etiqueta con su nombre.



Lo que se muestra en Pantalla.